En sus marcas “Puente de la diecisiete”

En aproximadamente dos meses se iniciará la ejecución de la obra en infraestructura vial más grande que se ha planeado en los últimos años para la  ciudad de Popayán.

La  idea de construir el  Puente de la Diecisiete como popularmente se le llama,  a pesar de que solo se conocen los planos y una presentación tridimensional de lo que será la obra, surgió en 1998, bajo la administración de Felipe Fabián Orozco, como  una alternativa  para contrarrestar la desorganización en el flujo vehicular en la intersección de las dos únicas vías que atraviesan la ciudad totalmente, la calle quinta y la carrera diecisiete.

Este lugar es uno de los puntos más estresantes de la ciudad debido a los trancones que se forman, sobretodo en horas pico.

 

Hoy, diez años después del surgimiento de la idea, Silvio Manuel Terán Rosero, ingeniero asesor de la Alcaldía de Popayán,   comenta que el puente más que una simple idea es una necesidad de la ciudad ya que además del caos vehicular existente en la zona, también es pertinente propender por la seguridad de los peatones que se ha visto afectada por el gran número de accidentes que se presentan en el sector.

 El ingeniero Terán dijo que Para evitar esa situación y empezar a construir,  el estudio de la obra ya se  lleva en la fase tres que es la que compete a  una reorganización del alcantarillado, debido al malogrado entramado de redes de aguas negras, fibra óptica y  cableado telefónico en el subsuelo del barrio  La Esmeralda.”Se realizará un solo anillo para organizar todas las redes de servicios públicos”, afirmó.

Luego de sentar las bases del alcantarillado, se procederá con la ejecución de la primera etapa de tres en la que se divide el proyecto,  cuyo periodo de construcción y entrega es de dieciséis meses y que empezó a correr desde el primero de febrero pasado.  La etapa inicial será la adecuación de la calle 17 en sentido sur-norte, luego  se continuará con obras similares  pero en sentido norte-sur, para finalizar con la excavación de lo que será el paso a desnivel. Terán Rosero aclaró que en ningún momento se inhabilitará el trafico vehicular ya que se alternanará el uso de los carriles a medida que se construyan. Solo después de la fundición de la loza sobre la calle quinta se interrumpirá el tráfico parcialmente.

La constructora SIGMA de Medellín, y la bogotana JMB serán las encargadas de hacer realidad la construcción del puente a desnivel sobre la carrera 17 entre cales 4ª y 5ª.Cuya inversión supera los 15000 millones de pesos.

 

 

 Fotografía, tomada de la portada del directorio telefónico de Popayàn / Publicar, 2007

 

Algunos de los inconvenientes que ha tenido la obra han sido de índole política ya que fue planteado en época preelectoral; pero más que percances, actualmente existen dudas como:

¿Por qué ese dinero no se invierte en otras necesidades que tiene la ciudad?

Según Terán Rosero, los recursos que otorga el Instituto Nacional De Vías, que están al borde de los 13000 millones de pesos, deben ser invertidos solo en vías nacionales, es decir vías que como la panamericana pertenecen  a la red terrestre más importante del país. Los recursos restantes los desembolsara la Alcaldía Municipal.

 

¿Qué pasará con las casetas verdes continuas  a la galería y con los otros sitios comerciales del sector?

Las casetas no seguirán en ese lugar  ya que están dentro del comercio no legalizado a pesar de que paguen impuestos. Esta contradicción se da porque gobiernos anteriores fueron permisivos con estos comerciantes y les permitieron establecerse en ese lugar; sin embargo el gobierno actual en cabeza del alcalde Ramiro Navía resarcirá a los propietarios de estos establecimientos en base al valor del metro cuadrado de tierra, todo con el fin de recuperar el espacio público como obligación constitucional. No se les comparará el terreno como si lo harán con negocios y residencias legales que ameriten su eliminación o modificación. La estación de servicio seguirá ahí y se están comparando los andenes en el sector  de “La Parrilla”

 Lugares como la estación de servicio de combustible permanecerán en su lugar.

¿Popayán esta preparado para tal obra?

 

 “Popayán tiene que preparase para una obra de estas, porque la ciudad no puede quedarse estancada en lo que esta”, recalcó Silvio Terán, agregando que la ciudad debe surgir no solo con este proyecto sino con la peatonalización del Centro Histórico porque las ciudades no son solo para los vehículos, primero son para los peatones.

 Silvio Terán Rosero, ingeniero asesor de la Alcaldía Municipal de Popayán.

 ¿Y el equipo humano? 

Dentro de las personas que están trabajando en esta obra  se cuentan además del ingeniero  Silvio Terán Rosero como asesor, Carlos Ignacio Paz en el diseño geométrico, Margarita Polanco en el estudio de suelos y varios ingenieros de transito de la Universidad del Cauca, quienes esperan en año y cuatro meses entregar a la ciudad una obra que parece hacerle mucha falta, y que además de esto generará muchos empleos en esta región con tan bajas fuentes de trabajo.

 

 Ferney Meneses Gutiérrez

About these ads

3 comentarios

  1. me gusta la obra que se esta ejecutando en nuestra cuidad ya que con esta se descongestionara la avenida de la 17.

    felicitaciones por estos proyectos que están haciendo en nuestra cuidad la mas bella de Colombia y de todo el mundo.

  2. que sorpresa señores payaneses nos quitamos el sombrero ante ustedes por tan magna obrade ciudad METROPOLITANA donde se conserbo el gose del espacio publico del peaton ,la movilidad vehicular .tan grande fue la sorpresa de un grupo de comerciantes caleños del centro de CALI CUANDO PASABAMOS POR LA CALLE 17 CON CARRERA 5ª OBSERVAMOS ESTA GRAN INFRAESTRUCTURA VIAL . PRESUMIMOS QUE NO PERJUDICO NI PERJUDICARA EN UN FUTURO AL COMERCIO DE ESTE SETOR POR LO CONTRARIO LLEGARAN MAS VISITANTES CONTRARIO A LO QUE PASO EN CALI muchas felicitaciones ESPERMOS QUE NOS INVITEN A LA INAUGURACION……………………………………………………COMERCIANTES DEL CENTRO DE CALI

  3. MIRA, SI ESTAS EN EL CAUCA, ESTA INFORMACIÓN LA PUEDES SOLICITAR EN LA ALCALDÍA DEL MUNICIPIO DE POPAYÁN, EN PLANEACIÓN…SI ESTAS EN OTRO DEPARTAMENTO DEBES INGRESAR A http://www.popayan.gov.co/ – GRACIAS

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: